Preguntas frecuentes

¿Quién puede obtener el permiso B?

Todo español o residente legal en España mayor de 18 años, que supere un reconocimiento médico psicotécnico, apruebe las pruebas teóricas y prácticas exigidas y no esté privado de obtener el permiso de conducción por sentencia judicial firme o resolución administrativa.

¿Qué documentación debo presentar?

Para poder presentarse a examen será necesario entregar 10 dias antes, la siguiente documentación:

  • 3 Fotos tamaño carnet
  • Fotocopia de DNI o TARJETA DE RESIDENCIA en vigor
  • Certificado Médico Psicotécnico

¿A cuántas convocatorias da derecho cada expediente?

Cada Tasa de Tráfico permite suspender una vez, es decir, al segundo suspenso habría que renovar la Tasa. Por ejemplo, si se aprueba el examen teórico a la primera, quedan 2 oportunidades para el examen práctico. Si se aprueba el examen teórico a la segunda, queda 1 oportunidad para el examen práctico.

¿En qué consiste el examen teórico?

En la actualidad, el examen de la prueba teórica consta de un test con 30 preguntas, disponiendo de 30 minutos para poder realizarlo, y siendo declarado APTO cuando se cometan 3 o menos fallos. El resultado se comunica a la autoescuela la misma tarde del examen, pudiendo ser consultado también a través de la página de la DGT, cuyo enlace está disponible en esta misma web.

¿Qué plazos hay para aprobar?

Si el alumno resultase APTO en el examen teórico, éste dispondrá de un plazo improrrogable de 2 años para presentarse y aprobar el práctico. En caso de no conseguirlo en este periodo de tiempo, el alumno perderá el APTO teórico, teniendo que volver a presentarse a dicha prueba.

Si el alumno resultase NO APTO en alguna de las pruebas, tendrá un plazo de 6 meses para volver a presentarse a dicha prueba, en caso contrario, el expediente y la tasa correspondiente caducará.

¿En qué consiste el examen práctico?

El examen práctico es una prueba que dura aproximadamente 25 minutos. Se realiza en vías abiertas al tráfico, como en autopistas, autovías y carreteras convencionales, así como en el casco urbano de Alicante, concretamente en el barrio de Babel-Florida. El alumno irá acompañado por su Profesor y, en la parte de posterior del vehículo, por el Examinador de la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante. Un alumno resultará NO APTO en el examen práctico si comete las faltas que se detallan o más en cualquiera de las siguientes combinaciones:

  • 8 faltas leves
  • 4 faltas leves y 1 deficiente
  • 2 faltas deficientes
  • 1 falta eliminatoria